En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka.
- Casa Azuma (Osaka, Japón)
- Fundación Pulitzer (St. Louis, Missouri)
- Viviendas Rokko (Hyogo, Japón)
- Capilla en el Monte Rokko (Kobe, Japón)
- Jardín de las Bellas Artes (Kioto, Japón)
- Museo Suntory (Osaka, Japón)
- Museo de Arte Moderno (Fort Worth, Tejas)
- Museo de Arte Contemporáneo Naoshima (Kagawa, Japón)
- Pabellón del Japón, Exposición 1992 (Sevilla, España)
- Espacio de Meditación para la UNESCO (París)
- Centro de Congresos (Nara, Japón)
- Edificio de Conferencias de Vitra (Weil am Rhein, Alemania)
- Casa Koshino (Ashiya, Japón)
- Centro de Investigación de Benetton (Treviso, Italia)
- Edificio de Oficinas de Raika (Osaka, Japón)
- Iglesia de la Luz (Ibaraki, Japón)
- Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón)
- Edificio Times I y II (Kioto, Japón)
- Edificio Bigi Atelier (Tokio)
- Templo del Agua (Tsuna, Japón)
- Museo de la Madera (Japón)
- Museo Suntory (Osaka, Japón)
- Omotesando Hills Centro comercial en Omotesando (Tokio, Japón)
- Design, un espacio para el diseño (Tokio, Japón)
Proyectos escogidos resaltados
Casa Azuma |
Casa Azuma |
Iglesia sobre el agua |
Iglesia de la luz |
Casa Koshino Museo de los niños
En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.
Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.
“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.”
La información sobre la biografía ha sido sacada de
http://es.wikipedia.org/wiki/Tadao_And%C5%8D
http://arquict.wordpress.com/2008/04/15/biografia-de-tadao-ando/
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